lunes, 4 de mayo de 2009

El invencible; de Stanislav Lem

Stanislav Lem (1921-2006) fué uno de los más grandes autores de ciencia ficción del siglo XX. Éste polaco imprimió a sus obras cierto carácter satírico, filosófico y científico, para criticar o dar su punto de vista entorno a la condición humana, a la comunicación, o ahondar en temas como la cibernética, por todo lo cual fué finalmente reconocido. Entre sus obras más importantes encontramos: Diarios de las estrellas (1957), Solaris (1961), Retorno de las estrellas (1961), El invencible (1964), Ciberiada (1965), La voz de su amo (1968), Vacío perfecto (1971), o Fiasco (1986).

El planteamiento inicial de la novela nos remite a la que, tal vez, sea su obra más conocida "Solaris". En ambas se nos sitúa ante un contacto entre la especie humana y la extraterrestre, la incógnita reside en el modo de comunicarnos con ellos y, de algún modo, lograr comprender el comportamiento de esa nueva especie. En el caso de "El invencible" la civilización que los seres humanos encuentran en el planeta Regis III es "hostil". De hecho, la anterior expedición al planeta, la de la nave "Cóndor", quedó totalmente inutilizada, pero sin apenas síntomas de violencia. Con un pulso apasionante, Lem, nos va relatando y descubriendo, primero lo que quedó de la nave "Cóndor" y después los primeros contactos con una extraña civilización de nubes compuestas de pequeños componentes metálicos. Cada contacto con esta especie dominante del planeta se salda con el borrado de memoria de cada uno de los hombres, inutilizándolos, conservando así la hegemonía sobre el planeta. Durante la afrenta nos preguntamos ¿Tiene derecho el hombre a interferir en el equilibrio de esta especie? ¿Tiene derecho el hombre a juzgar la existencia de una entidad sin comprenderla?

El título de la obra es precisamente un juego de palabras que queda suspendido en el aire tras la lectura: "El invencible" es el nombre que la humanidad ha dado a una gran nave estelar, un nombre que traduce toda la vanidad y soberbia de la propia humanidad, y que, paradigmáticamente, se enfrenta a una "civilización" que ciertamente resulta invencible.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La primera novela que leí de Lem. Un impacto, una experiencia inolvidable. Me fascinó este libro, pese a que sus dos últimas páginas me molestaron sobremanera: siempre creí que esa tripulación estaba destinada al mayor desastre. Pero en fin.

Es verdad que tiene puntos en común con "Solaris", pero también con "Fiasco" y, bueno, en realidad con gran parte de la obra de Lem porque aquí están reflejados casi todos los temas que desarrolló en su obra, en especial la imposibilidad del contacto con otros habitantes del universo debido a que ni tan siquiera se llega a un mínimo de comprensión de quién o qué es el otro.

Saludos. Llosef

Pesanervios dijo...

Algún día acabaré de leer "Fiasco"... Algún día... Jejeje.

Saludos!

padawan dijo...

También fue la primera novela que leí de Lem, y realmente cambió el modo en que veía la ciencia ficción. Transmite muy bien la sensación de incomprensión frente a esa nube metálica, la incapacidad de comprender qué son o comunicarnos con ellos.

Knut dijo...

Es el mejor autor de Cifi Epistémica que ha habido.

Un maestro a la altura de Eisner, de esos intratables.

Ains!

Peter Sinclair dijo...

Ah, ¡Fiasco! Qué notable novela que se hace en momentos duuuura y pesada como ella sola. Tengo El invencible desde hace tiempo en la estantería, cuando la fiebre de compra compulsiva de ci-fi, a ver si me pongo algún día con ella, aunque por el momento me apetecen más otros libros de Lem, justo los imposibles de encontrar...


Saludos de un desaparecido que todavía vuelve de cuando en cuando...