viernes, 20 de febrero de 2009

Desocupado; de Lewis Trondheim

(Dado que en la anterior reseña tanto Knut como el señor Sinclair me animaban a leer Mis circunstancias de Trondheim, y Llosef no tanto; me he decidido a componer mi propia opinión al respecto. Desgraciadamente no lo encontré en la biblioteca, pero sí otra obra suya autobiográfica posterior. Así que... )

El prolífico francés Lewis Trondheim fué uno de los fundadores de la editorial independiente L'Association, junto con David B. o Jean-Christophe Menu. A su vez, Trondheim, conjugó L'Associaton con su trabajo como guionista y dibujante, destacando entre otras obras: Mis circunstancias (1993-1994), Las aventuras de Lapinot (1994-2004) y La mazmorra (desde 1997) junto con Sfar y otros autores.

Tronheim, através de su ya habitual manera de antropomorfizar personajes, presenta una historia autobiográfica -al estilo de Mis circunstancias, del propio Trondheim, y de Diario de un álbum, de Dupuy y Berberian-. En ésta ocasión, el autor reflexiona sobre una pequeña crisis personal: No había parado de crear desde hacía catorce años, pero ahora lleva ochenta días sin trabajar en ningún cómic. Lo cual le hace preguntarse ¿Envejecen mal los autores de cómic? ¿Estaré yo perdiendo facultades? La misión de Trondheim será desentrañar las cuestiones a lo largo de éste comic.

Para responder la vital pregunta que adolece al autor, así como para desocuparse y crear un nuevo álbum, éste se enfrasca en una búsqueda personal en forma de diario desde junio hasta septiembre de 2004. Por eso este comic se convierte en metacomic: En un cómic que habla de autores de comics y a la vez en el proceso motivacional que construye el cómic que estamos leyendo. Pero a la vez se realizan analogías entre el comic, el cine, la pintura y la literatura, lo cual eleva la reflexión a un nivel más global: al creativo, en general.

Su búsqueda le lleva a hablar con multitud de colegas de profesión. Por el álbum podemos ver desfilar a grandes del comic europeo antropomorfizados: Moebius (Blueberry, El incal), Christophe Blain (Isaac el pirata), David B. (La ascensión del gran mal), Sfar (La mazmorra, el gato del rabino), Dupuy y Berberian (Diario de un álbum, El señor Jean), etc. Y también encontramos reflexiones de Uderzo (Asterix), Franquin (Spirou y Fantasio, Tomás el gafe), Hergé (Tintín), Spiegelman (Maus)... y notas sobre Herriman (Krazy Kat), Bill Watterson (Calvin y Hobbes)... Y le lleva a pensar sobre temas relacionados con ese "envejecimiento" del autor de comics: La depresión, el alcoholismo, la falta de ideas, la repetición, etc.

La verdad es que Desocupado me ha gustado mucho. La neurosis obsesiva de Trondheim, y su preocupación, lejos de resultar pedante deja una sensación muy buena: El propio autor se ríe sanamente de sus preocupaciones de "artista privilegiado"y a la vez reflexiona profunda y hábilmente sobre los autores y sobre los comics desde "dentro". Muy recomendable.

6 comentarios:

Llosef dijo...

Voy a releer "Mis circunstancias", lo tengo decidido. ¡Me acabaréis convenciendo!!!

¡Saludos!

Knut dijo...

No he leido este, a ver si lo pillo en cuanto pueda. Por lo que dices guarda un fuerte paralelismo con Mis circunstancias, en la que salen muchos autores contemporaneos.

Me gusta especilamente en modo en que tiene de contar sus obsesiones neuróticas, ya digo que me he sentido muuuuuuy identificado con él por ello. No es la repanocha, lo admito, pero es tan sincera y autocrítica, tan eficiente y pulcra, que se agradece mucho esa sana mala baba.

Por cierto que lo de la Mazmorra es delicatesse, lo he acabado hace una semana y me ha gustado mucho. Aventuras al viejo estilo con mucho amor y calidad.

Llosef, compi, ¿has leido a Andreas? El otro día buscando los de Dylan Dog para leerlos con atención encontré algunos viejos albumes de Andreas. Oh, qué delicia, ese viejo amor por lo pulpero bien realizado, esas composiciones de página, la ambientación... Seguro que lo conoces, pero fue ver las tapas y asociarlos contigo de manera inmediata.

Todo lo suyo merece la pena, joer me lo he pasado releyéndolo como hacía mucho tiempo. Deliciosas lecturas, con su cosa añeja y modernidad y ese sanísimo bien hacer que cuesta tanto encontrar hoy día.

Me parece que me está entrando nuevamente la fiebre comiquera. Ains, es la que menos desilusiones me da de largo en estos tiempos.

Salud!

Pesanervios dijo...

Ya he encontrado "Mis circunstancias", jejeje... así que ya os contaré.

De la Mazmorra he leído alguno, y la verdad es que me chifla esa levedad de la aventura por la aventura, el colorido, y ese humor maravilloso.

Respecto a los comics, he hecho unos cuantos descubrimientos muy muy interesantes últimamente. Mi fiebre también sube.

Saludines.

Anónimo dijo...

Me confieso yo también como fan irredento de "La Mazmorra".

Y de Andreas, amigo Knut, no he leído nada, pero me pongo enseguida a la búsqueda. Aunque creo que sí que debí leer algo suyo en algún viejo Creepy...

Llosef

Succo di Melo dijo...

Hace cosa de tres meses leí tanto Desocupado como Mis circunstancias del tirón. Yo diría que desocupado es más denso que mis circunstancias. Se nota que hay tiempo de por medio entre ambos y que las neuras del autor quedan desplazadas hacia el terreno de la creatividad (de su profesión)y contiene reflexiones interesantes en el sentido en que quedan, después de terminarlo. Con todo, me quedo con Mis Circunstancias. Porque me lo pasé muy bien leyéndolo. Aún así quiero leer otras cosas de él, que no sean autobiográficas porque seguro que le da otra perspectiva al conjunto de lo que ya he leido. Creo que en breve iré a por la Mazmorra. también me llama bastante el de Génesis Apocalípticos.

Pesanervios dijo...

Succo, te recomiendo vívamente La Mazmorra. No tiene el componente reflexivo y neurótico de sus obras autobiográficas, pero sí ese toque liviano y cachondo. Es muy recomendable.