jueves, 26 de junio de 2008

De Profundis; de Miguelanxo Prado

La recurrencia con la que Miguelanxo Prado regresa al mar en sus obras no debe ser casual. En Fragmentos de la enciclopedia délfica el océano traía bajo el brazo a la cuarta especie, especie que daría nombre a la última era de la humanidad. En Trazo de tiza la acción se situaba en una isla en medio del mar. Y en De profundis, la última de sus obras por el momento, nos cuenta directamente una fábula fantástica sobre la profundidad del océano.

De profundis fué una película de animación dirigida, guionizada y dibujada por Miguelanxo Prado en 2006. El guión de la película surgió a partir de una serie de cuadros del autor, Miguelanxo desarrolló desde ellos y con acrílicos lo que sería la película de animación, y Nani García compuso el acompañamiento musical que luego interpretaría la Orquesta Sinfónica de Galicia.

En Enero de 2008 apareció la versión en comic de De Profundis. A diferencia de la película ésta si iba acompañada de textos poéticos, textos que tienen la función de ir hilvanando cada una de las imágenes, para así dotarlas del movimiento del que carecen en el formato impreso. El inicio de la historia:
Érase una vez una casa en medio del Mar.
Denota ya la intención de contar un cuento. En él el protagonista es un pintor que vive en una casa en medio del mar con su mujer. Éste imagina fascinado aquellos seres que pueblan las profundidades y se dedica a representarlos en sus cuadros. Después de un naufragio, será partícipe de un viaje a través de las profundidades de ese océano que él había imaginado. El mar se convierte así en el elemento sobre el que se proyectan los deseos y el alma del protagonista, un lugar onírico y metafórico, entre la realidad y la imaginación, que queda muy bien reflejado en el título de la obra:"De profundis", que hace referencia al salmo bíblico 129: "A tí, señor, elevo mi clamor desde las profundidades".

Si ya en Trazo de tiza la técnica pictórica de Miguelanxo me parecía buenísima, en De profundis evoluciona a una mayor perfección. La elección de esos tonos de aguamarina (verdeazulados) de sensación fría, se mezclan con otros tonos más cálidos como anaranjados y rojos, dejando un efecto de equilibrio durante todo el comic. Además, consigue un matiz onírico que se prolonga desde la primera imagen hasta la última, ayudado eso sí por los textos poéticos que lo acompañan.

Otras reseñas anteriores sobre Miguelanxo Prado:
-Fragmentos de la enciclopedia délfica
-Trazo de tiza

6 comentarios:

Peter Sinclair dijo...

Vaya, el otro día estaba en la biblioteca a por libros y me pasé a coger unos cómics. Busqué de Miguelanxo Prado, que sí que tienen varios, y cogí el que estaba convencido que habías reseñado, pero no, el que cogí fue "Stratos". En cualquier caso ha merecido la pena, en otra futura visita intentaré pillar este, si está.

Y también cogí El eternauta, a ver qué tal...

Knut dijo...

Para mi Prado es siempre una experiencia de intimidad casi trascendental. Me encantan los tebeos y en todos los aspectos hay autores que me parecen mejores que Prado, pero sólo él me llega de esa manera. Es como si yo tuviese dentro la huella de su presencia de tal modo que al leerlo me sintiera completo y por ello lleno y satisfecho. Amo cada persona que dibuja, sus rostros, expresiones y de algún modo sé que conozco sus colores desde antes de saber lo que es conocer.

Estoy con todo lo que dices y me alegra lo indecible el encontrar a otro enamorado. Hay muchos autores que tienden puentes hacia lo pictórico, pero a mi sólo él me llena más allá de lo estético.

Además, siempre en lo personal me he sentido en deuda con él. Cada vez que uno ve una paralela de su sensibilidad en otro, se desegotiza un poco más y por ende se abre al menos una puertecita hacia lo celebrativo. Que a fin de cuentas, para mi, es todo lo sustancial del Ser.

Un abrazo compañero!!!

Pesanervios dijo...

"Stratos" es el que me gustaría leerme ahora de Miguelanxo. Pero tanto "De Profundis" como "Fragmentos..." son buenísimos. "De profundis" se me asemeja a una poesía hecha de imágenes, una auténtica preciosidad. Y "Fragmentos..." es pura frescura a rebosar de buenas ideas, además gustándote la ci-fi seguro que lo disfrutas...

En el eternauta se nota el paso del tiempo, tiene cierto espíritu retrógrado y antigüo, pero deja un sabor muy agradable tras la lectura. Es muy entrañable acercarse hoy en día a una obra como ésta. Espero que te guste.

Un saludo!

Pesanervios dijo...

En la respuesta me he cruzado contigo Knut!

Uno no puede menos que enamorarse de un autor que pone tanto en sus obras. Guión, dibujo y color se engarzan en una sóla cosa. Esa sensibilidad que llega a nosotros, tal y como dice Knut, no es simple estética. Tampoco es simple metáfora. La tristeza, leve, pero tristeza honda que deja la lectura de "De profundis" es el contacto con una reflexión espiritual sobre el amor y la muerte, sobre la realidad y la imaginación. Sobre la necesidad de un autor de poner en contacto a sus lectores con su propio amor desnudo.

Estoy contigo Knut, en todo. Y esa deuda que dices sentir, esa misma sensibilidad, luego tú la expresas en palabras como las de arriba. Solo con leerte a tí dan ganas de acercarse a Prado, aunque sea para experimentar una mínima parte de ese amor que eres capaz de expresar por él. Y eso es igual de grande, porque forma parte de la misma sensibilidad.

Gracias y un abrazo!

Knut dijo...

Stratos es distopía izquierdoseta, junto con La enciclopedia son sus dos obras más primerizas. Tienen sus defectos y en general están muy por debajo de su obra más madura, pero claro eso es algo que se ve a posteriori.

Cuando yo los lei aún no existía Trazo de tiza así que lo que recuerdo es fundamentalmente cifi empática con toques izquierdosos. Cifi clásica además, nada de moderneces, y con ecos Sturgenianos, Simackiano e incluso, aunque me duela (jejeje) Asimovnianos.

Con todo por aquel entonces su dibujo, esas sombras y tintas de la Enciclopedia, el detallismo y en general todo me parecía excepcional.

El eternauta ha envejecido, claro que sí, pero conforme avanza y especialmente la segunda etapa, van ganando en profundidad.

Con todo a mi me gusta más Perramus o Mort Cinder (qué grande Mort, pero qué grandes y bellísimas historias), además de la impresionante adaptación de Sobre héroes y tumbas, la parte del Informe sobre ciegos. La mejor adaptación que he leido nunca en comic y eso que las hay maravillosas. Mira que a mi ese libro me dolió tanto como me dio placer, y sólo el texto literario se quedará a mi lado de por siempre, pero es que en tebeo no desmerece e incluso aterroriza más. Breccia está ahí a niveles sobrenaturales. Por lo demás nadie adapta a Lovecraft tan bien como Breccia, que incluso lo supera (dicho con todo el amor y respeto por L).

Tengo que hacer una entrada de Breccia, pero debería antes revisitarlo... reitero que nadie adapta literariamente como él.

El de el Che, como tebeo no me parece extraordinario, pero lo que representa, toda la vida de ese album que supuso entre otras causas la defenestración de uno de los mejores guionistas que han visto la luz, no sólo en castellano. Cuando pude comprarlo y leerlo juro que a mi el album me olía a tierra y cobre.

jejeje, llevo de un sentimental que no veas juas juas juas

Pesanervios dijo...

Mort Cinder ha estado mucho tiempo en mi recámara de "lecturas importantes pendientes". Desde que leí el Eternauta me he propuesto leer Sherlock Time, Mort Cinder y su versión de Sobre héroes y tumbas, en el menor lapso de tiempo posible: Ya veremos... conociéndome... ejem.