miércoles, 30 de julio de 2008

Como un guante de seda forjado en hierro; de Daniel Clowes

De nuevo, Knut me ha empujado a leer otro comic imprescindible (Gracias, Gracias, Gracias). Y si Burns me hacía pensar en Cronemberg, este Clowes me hace pensar de nuevo en otro director.

Daniel Clowes
, el creador de Ghost World, tiene un verdadero mundo propio. Influenciado por la estética norteamericana de los años cincuenta, la revista MAD, los comics de la EC o las películas de ciencia-ficción y de terror de serie B; Clowes ha sido capaz de tejer un estilo. Su primera obra larga fué "Como un guante de seda...".

"Como un guante de seda forjado en hierro" consta de diez capítulos, que fueron publicados en los diez primeros números de su autoeditada revista Eightball, entre 1989 y 1993. Como ocurre con otros creadores Daniel Clowes no puede ser catalogado con una sola de sus obras. Ghost World no es Daniel Clowes, ni viceversa. Es como si, y pongo un ejemplo muy ilustrativo, David Lynch fuese catalogado sólo por Straight Story sin haber visto Lost Highway. En ambas se reconoce a Lynch, aunque la primera tenga un corte más realista que la segunda, y aunque la segunda sea muchísimo más compleja y retorcida.

De la misma manera que Lynch, "Como un guante de seda..." contiene cierto sustrato de rareza y surrealismo onírico que no contendría después Ghost World. En este fascinante comic observamos anonadados la extraña búsqueda que emprende Clay, su protagonista, tras reconocer a la actriz de una película. Se suceden las escenas, aparentemente de modo incomprensible y absurdo, pero con sentido dentro de la trama. Así, nos sumergimos en una especie de pesadilla que mezcla el cine, los monigotes de la suerte, las tramas historico-políticas, los mensajes, las revoluciones mundiales y los engendros monstruosos. Algunas escenas son, sin duda, de lo más cachondo y espeluznante que he podido leer nunca en un comic. Por supuesto, prefiero esta libertad creativa, esta frondosa imaginación lisérgica, a la realidad pálida de Ghost World. Lo mismito que me ocurre con Lynch.

Absolutamente imprescindible.

Otras reseñas de Daniel Clowes:
- Ghost World

4 comentarios:

Knut dijo...

Sabía que no te dejaría indiferente!!!! Juas juas juas.

Personalmente es de los tebeos que más me han impresionado su lectura. Me lo recomendó vivamente un compi al que estaré eternamente agradecido. Es lo mejor que he leido de su autor y la razón básica de que le sea fiel hasta el resto de mis días, jejeje.

Si puedes echarle el guante :) a David Boring tampoco te arrepentiras, no es tan cojundo como este, pero continúa su espíritu alejándose del "realismo" de Gosht World y el cine que le ha dado ahora por hacer. Es triste que no explote su vena rara en el celuloide.

Creo que lo de dicho ya, pero para mi los autores más satisfactorios del otro lado del charco son Burns, Clowes y en otro orden los hermanos Hernández (sobre todo Beto) y en concreto Sopa de la gran pena.

Un abrazo guapeton!!!

Anónimo dijo...

Yo también prefiero éste a Ghost World, si bien el de Ghost no me pareció tan flojo como a ti.

David Boring está más cerca de Como un guante, pero a mi gusto, estando más elaborado, no funciona igual. Clowes trata de darle más densidad y consistencia a la historia, manteniendo ese tono entre onírico, más bien pesadillesco, y cotidiano, pero no sé bien por qué se me antojó algo frío. Y no es que sea esto malo: la historia es para dejarlo a uno congelado, pero no sé...

Y por supuesto, lee cuanto antes su último tebeo, Ice Heaven, una pedazo de obra maestra.

Pero para morbosa y macabra me quedo con la del guante.

¡Abrazos!

Llosef

Pesanervios dijo...

Apunto vuestras sugerentes recomendaciones: David Boring y Ice Heaven. Como aguita de Mayo. Jjejeje.

Un abrazo a los dos!

Knut dijo...

Desconocía la existencia de Ice Heaven, ya de por si promete el nombre...

David Boring es peor que Un guante, pero le da mil vueltas a GW, que a mi me gustó bastante.

Un abrazo a ambos.