lunes, 16 de febrero de 2009

Pildoras azules; de Frederik Peeters

Frederik Peeters es un autor suizo de comics que se hizo hace unos años un hueco entre los grandes hitorietistas europeos con Píldoras azules (2001), la cual ha sido multipremiada. Otras obras relevantes del autor han sido, hasta la fecha, Constellation (2003) o Lupus (2005).

Los comics autobiográficos tienen una intensidad especial. De hecho creo que con ellos los autores, además de la propia exégesis, obtienen una sugerente comunicación con el lector. Mucho más allá de "contar UNA historia" el asunto va de "te cuento MI historia". Se me ocurren buenos ejemplos más o menos recientes: Maus de Spiegelman, Madre, vuelve a casa de Hornschenmeier, Persépolis de Satrapi, Blankets de Craig Thompson... o algo más lejanos pero más patrios como Paracuellos de Giménez. Se podría disertar mucho sobre qué hay de exihibicionismo en el autor y qué de vouyerismo en el lector, pero sinceramente, cuando una obra autobiográfica tiene profundidad, trasciende. Y ya hablamos de obras de arte, no de sensacionalismo barato ni onanismo patético.

En éste caso Peeters comparte sus emociones y miedos introduciéndonos en su propia relación de amor. Su mujer y el hijo que ésta tuvo con otra pareja se encuentran infectados de VIH. Las reflexiones del autor comprenden la sexualidad, la educación del hijo, la relación médico-paciente y la medicación antirretroviral (de ahí las píldoras azules). Pero a mi modo de ver me resulta más interesante la visión frágil del autor, la sensibilidad y cariño con la que se acerca a Cati, y como desde ahí abarca su mundo, la acepta y recoge, sin caer en la compasión, sino desde el verdadero amor. Resultan deliciosas las imágenes cotidianas, las miradas cómplices, las conversaciones y silencios que forman parte de un amor que no hace falta expresar. Muy sincero.

Una de las cosas que menos me gustaron fué la parte final en la que el autor, en una especie de ensoñación, tiene una extensa conversación con un mamut. La verdad es que me pareció fuera de lugar y no aporta gran cosa. En relación al dibujo, es fresco, grácil, con trazos rápidos y limpios, lo cual da a la historia inmediatez y cercanía.

10 comentarios:

Knut dijo...

No es una Obra Maestra, no está a la altura de las otras que citas, pero con todo es una obra muy linda, que da empatía con sencillez y una sinceridad a la que no es difícil sucumbir.

A mi me gustó mucho en su momento, le falta la mala hostia nihilista que usualmente me fascina, pero es un ejemplo extraordinario de lo que da de sí este medio, y un modo de mostrar a la gente reacia que aquí dentro de acoje al personal con más amor, dulzura y empatía que casi en ningún otro.

Por cierto, ¿has leido Mis circunstancias? Pocas veces me he sentido mejor retratado en el arte que en esa comedia tontorrona pero estupenda (qué epílogo más cachondo)

Salud!

Pesanervios dijo...

Completamente de acuerdo con lo de la mala hostia nihilista. De hecho, una obra que comparte muchos de los matices de "Píldoras azules" pero que está tratada de un modo más interesante en ese aspecto es "La ascensión del gran mal" de David B.

Y no, aún no he leído Mis circunstancias. Y mira que tengo ganas. Tengo varias obras pendientes de Trondheim, entre algunas esa que citas. Me leí varios números de La mazmorra y me resultó muy cachondo. Jejeje... ese eterno pato.

Saludines!

Peter Sinclair dijo...

Mierda, llegué tarde!
Yo que iba a dármelas de cultureta recomendando "Mis circunstancias" y se me ha adelantado Knut (lo que no es raro, ya que fue él el que me lo recomendó a mí, igual que este Píldoras azules). Realmente merece la pena y sí que está quizá por encima de este Píldoras azules, aunque a mí también me resultó de lo más entrañable.

A ver si vuelvo a hacer regulares mis visitas a la biblioteca y me harto de leer los comics que tienen allí, que ya son demasiadas referencias y recomendaciones que voy acumulando...

padawan dijo...

Todos esos cómics autobiográficos los tengo aún pendientes. El único que he leído ha sido el Viaje a Italia, de Casey. Aunque cada vez hay más y más autores que quieren contar su vida. Lo malo, es que no todos ellos tienen algo interesante que contar

Anónimo dijo...

Bueno, no es por ir a la contra, o sí, jeje, pero a mí el tebeo de Trondheim ése de "Mis circunstancias" se me antojó un pelín pesaote (no malo, eso no, pero nada del otro mundo). Fijaos que lo único que recuerdo de él es que me dejó esa sensación (bueno, un poco mezclada con eso mismo que dice padawan de las obras autobiográficas).

También está que a mí lo que de verdad me pirra son los relatos de género: vamos, que ahora mismo lo que estoy devorando con fruición son las aventuras de El Capitán Trueno, las del magnífico y melancólico Dylan Dog, terminando los tomos de Rip kirby y entre medias dejando un poquito de tiempo para la sensual y trepidante Modesty Blaise.

Vamos, que no sé cuando me pienso poner con Gormenghast, pero creo que tendré que hacerle hueco ya, ¿no?

Éste de Peeters no lo he leído. Disculpad pues que me vaya por las ramas...

Saludos: Llosef

Knut dijo...

El Capitan es estupendo, todo un clásico merecido que lamentablemente está menos leído de lo que debiera. Tiene unas batallas estupendas, muy bien descritas y más serias de lo que podría parecer.

Los de Dylan Dog los pillé cuando empezaron a sacarlos por aquí hace milenios, pero no acabaron de llenarme y lo dejé marchar.

Por cierto, Josef, tu que te defines por tu exquisito gusto en cuanto a terror, ¿has leido Aula a la deriva? Yo lo estoy leyendo en inglés y la verdad es que me está gustando mucho la malsania que tiene.

Por cierto que gracias a Iarsang me leí tu entrada recomendando Déjame entrar y ciertamente es una novela/película de vampiros estupenda. No hago una entrada porque no quedaría a la altura. Muy chula.

Y Mis Circunstancias no es que sea la repanocha, es cierto, pero me sentí enormemente reflejado en su obsesión y solipsismo gruñón, jejeje.

Por cierto Pesanervios, ¿has leido ya Paracuellos? ¿Te ha gustado?

Os dejo, que tengo cita para tatuarme a Moore cabreado en el pecho. Es que antes de que estrenen Watchmen quiero formalizar Mi Commando (jeje) Intelectomilitar en Defensa de la Pureza, con objeto de tratar de convencer a Miller y derivados de que se dediquen al sexado de pollos, o en su defecto, morir comiendo el metraje de sus adaptaciones voluntariamente. Si alguien quiere apuntarse es libre de hacerlo siempre y cuando quede claro quién manda aquí.

Salud.

Anónimo dijo...

Knut, "Aula a la deriva" lo estoy comprando, pero en estas cosas soy un pelín "viejomanías" y no lo leeré hasta que esté terminada la cole, que creo que son 6 tomos. La verdad es que no he encontrado muchas críticas sobre ella, pero esas pocas sí que la ponen muy bien. Con lo que comentas, ya no veo la hora de que termine su publicación y comenzar a leerlo. "Malsania" dices... ¡Quiero leerlo ya, jaja!

Lo que me ocurre con estos tebeos o libros por entregas es que ya en más de una ocasión me han dejado a medias sin terminar su publicación (recuerdo una trilogía de Robert Anton Wilson del que sólo publicaron el primero, que me leí y aún estoy esperando las otras dos, o el manga Hiroshima, que yo creo que hasta cerró la editorial, no sé...), así que voy completando y cuando lo tengo completo, ¡zas!, del tirón.

Lo mismo hago con las dichosas series. Eso de dejarlo de una semana a otra en mi caso significa abandonar, porque si algo me define, y bien lo sabe el señor pesanervios, no es mi gusto exquisito para el terror, del que carezco por desgracia, sino mi absoluta incapacidad de ser constante en algo.

Así me va, amigos.

Abrazos: Llosef.

P.D.: Dylan Dog tiene historias geniales, creedme. Ahora han comenzado a editar las primeras, con el creador del personaje, Tiziano Sclavi, a los guiones. Una gozada. De las que no están escritas por él también las hay muy chulas. Recomiendo para empezar lo de Sclavi, claro, pero si no, una aventurita increíblemente triste llamada "La eterna ilusión". Es pura serie B del tebeo, pero de la buena.

Pesanervios dijo...

Esto parece una mesa-camilla lleno de viejitos hablando de tebeos y batallitas... jejeje. Qué placer.


Llosef, hazle un huequillo a Gormenghast, hombre. Que como esperes a leer antes la biblioteca de grandes clásicos del cómic... no lo vas a leer nunca.

No, Knut, aún no he leído (este inicio de frase es ya tan habitual en mí...) "Paracuellos" completo, tengo el tomo recopilatorio en casa de mis padres, y como apenas los visito... pero caerá pronto.

Yo me voy a tatuar a Eisner meando encima de Miller. Respecto a Watchmen... uf. uf. Qué miedito. Hasta van a sacar un dvd con un corto de dibujos animados adaptando aquel cómic de piratas que leía el chico (el comic dentro del comic). Yo, a pesar de todo y todos, iré a verla y después, sólo después, opinaré al respecto. Eso sí, no tengo muchas expectativas... así que, por si acaso, guárdame un buen cargo: vicepresidente en funciones, secretario generalista o algo así de ese M.C.I.D.P.

Ge-Ergum dijo...

Me apunto las referencias, ahora están echando dinero dentro de la seccion en comics en la biblioteca, y después de encontarme con cosas como "Mauz", ya referida y "AKIRA", larga, densa y extraña, igual tengo suerte y junto con Watchmen me traen alguno de estos.

Tengo un tanto abandonado el género cómic a estos niveles(Y a casi cualquier nivel), pero hay una serie que estoy siguiendo, es amena y profunda en algunos puntos, quizás para algunos es un tanto supérflua y falta de contenido, pero son las "Fábulas: Leyendas en el exilio" un pequeño retrato muy curioso de la realidad de los cuentos, contados, con cierta ironía y desde una perspectiva adulta en algunos momentos. Es algo ligero, ameno, pero muy recomendable.

Pero si pensais en algo extraño, con historia curiosas, que reflejan (a mi parecer) la vida por medio de unos cuentos curiosos y en ocasiones cargados de significado tenéis un libro, cortito, de cuentos ilustrados "Cuentos de la periferia" de Shaun Tan. Tiene publicado otro de características similares, creo que se llama "Emigrantes" o "desconocidos", tendré que echarles un vistazo en próximas salidas.

Pesanervios dijo...

¡Hombreee! ¡Cuanto tiempo Geergum!

De esas que citas conozco "Emigrantes" de Shaun Tan, la cual me encanta: onírico a más no poder. No conocía el de "HIstorias de la periferia", le echaré un ojo.