domingo, 25 de mayo de 2008

We3; de Grant Morrison y Frank Quitely

Morrison y Quitely brillan flamantemente en ésta historia. Tanto el guión, que llega a emocionar en varios momentos, como el dibujo, que roza lo cuasi-cinematográfico, son de alto vuelo. Eso sí, no presenta nada nuevo, pero en esencia es entretenimiento del bueno.

WE3 fué publicado en tres números entre 2004 y 2005.

El título "WE3" tiene a su vez varias lecturas. Por un lado significa "Nosotros tres" y fonéticamente suena a "Nosotros libres". La historia nos presenta a tres animales: un perro, un gato y un conejo, que han sido modificados mediante implantes cibernéticos para ser utilizados como armas de guerra. La idea en sí es una modernización del viejo mito de Frankenstein al que se ha recurrido tantas veces (otro ejemplo más reciente sería "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" de Dick); de cómo lo que es creado por el hombre se escapa de sus manos y busca un verdadero "hogar" fuera de las probetas. De cómo lo tecnológico tiende a "humanizarse" y de cómo es precisamente esa parte que recuerda a lo humano lo que nos dá miedo. Y, a su vez, de cómo esos seres "creados", en este caso los WE3, son más dignos de alabanza que nosotros, los propios seres humanos.

El perro es el que en esencia lidera el grupo, mostrando una mayor inteligencia. El gato es el más salvaje, el más instintivo. Y el conejo es el más básico de los tres. A mi me emocionó esa búsqueda de "casa" por parte de los tres, y de cómo el perro se planteaba contínuamente si era bueno o malo. Mostrando, tal vez ese, paradigma vital de búsqueda ontológica del ser humano como "animal que se pregunta".

3 comentarios:

Knut dijo...

A mi la verdad es que me pareció más una anecdota que una historia per se, y eso que tengo perro y he tenido gato, jejeje.

El dibujo está muy bien, pero la historia no deja de ser más que un entretenimiento, digno pero tampoco especialmente brillante, plagado de tópicos y que al menos yo he tenido la sensación de haberla visto cienes de veces. Muy políticamente correcto en el fondo y por ello mismo algo complaciente: ya sabemos que somos muy malos, el mito de frankenstein y demás.

Sino fuera por el dibujo la habría olvidado hace mucho, pero no digo que sea malo ni mucho menos. A mi es que Morrison o me gusta o me mosquea, sin términos medios.

Reitero que deberías leerte Animal Man, seguro que te gusta mucho sino muchísimo, jejeje

Pesanervios dijo...

Sí, supongo que es de esas historias que terminan difuminándose. Pero bueno, estuvo bien mientras duró. Jejeje. (Reconozco que me pones los dibujos de Quitely delante y dejo de ser del todo objetivo...)

De Animal man ya he conseguido los tres números recopilatorios que publicó Norma. Ya te contaré.

Knut dijo...

Joer, yo tengo los añejos de Zinco, jejeje

Al principio parece una tontada, pero verás como mejora, en concreto desde la historia del Zorro, la que en la portada se ve un zorro atropellado en un cruce en posición de jesucristo.

Es la razón por la que We3 no acaba de gustarme, y me temo que lo comprobaras personalmente cuando lo leas. Es lo mismo, pero mejor, mucho mejor... si uno no se emociona con ese tebeo no tiene alma, joer. Ya verás ;)