domingo, 26 de abril de 2009

Wanted; de Mark Millar y J.G. Jones

Mark Millar, autor de series como The Authority, Superman: Red son, The Ultimates, o Civil War, se ha labrado una fecunda "notoriedad" dentro del mundillo del comic como uno de los más "reputados" guionistas. Nótense los entrecomillados. Y ojo, a mi Mark Millar me gusta, al menos The Authority y Superman: Red son, fueron series que me encantaron.

Wanted (2003-2005) es una de las series más flojas que le he leído a Mark Millar. En esta serie ya se notan ciertos vestigios, cierta pose que huele a tufillo. Ser subversivo por serlo, porque sí, porque "mola mogollón hoy en día", no da el cante.

Millar propone lo siguiente: El mundo está gobernado, de manera subterránea, por un elenco de supervillanos, una especie de super-organización del crimen, que llevan las riendas del mundo a su antojo. No existen los superhéroes, se los cargaron a todos. Bien en éste idílico mundo vive un tal Wesley, un muchachito reprimido, con un trabajo de mierda, con el que todo el mundo se mete, que, cierto día, se convierte en... un supervillano con el rostro de Eminem. Lo que sucede después es el típico argumento de que uno quiere más poder que los demás y se dedica a quitarse de enmedio a los aspirantes. Es decir, uno que es más malo que nadie. Pero llega el pseudo-Eminem disfrazado y reestablece el orden, se queda con el dinero, el poder y la tía buena de turno. Con un final trilladísimo. Pero Millar, como debió de pensar que esto le había quedado demasiado fantabuloso guay de la muerte, se dedicó en las últimas páginas del comic a señalar al propio lector y a decirle: "Joder, eres bastante gilipollas... ¿por qué debería importarte cómo me va a mí la vida?... estás matándote a trabajar doce horas al día, engordando en grasientos fast-foods, y tu novia seguro que se está follando a otros... solo porque tengas una tele de plasma y una gran colección de dvds no quiere decir que seas un hombre libre, gilipollas. Tú eres otro esclavo bien pagado, como todo el rebaño de ahí fuera... vas a cerrar este comic y a comprar algo más para llenar ese enorme vacío que hemos creado en tu vida" Es decir, venga, voy a decir algo "supersubversivo" para que luego no digan que soy un blandito.

Y no quedó ahí la cosa. Los nombres de algunos villanos: Shit-head (Cabeza-mierda: Un villano compuesto de las mierdas más afamadas: Charles Manson, Hitler, Ed Gein...), Fuckwit (Una copia en clave síndrome Down de Supermán), Sucker, Mister Rictus, The Fox...

En fín, una amalgama de violencia visual y verbal realmente olvidable. Pura pose.

Otras obras del autor reñadas:
- The Authority
- Superman: Red Son

3 comentarios:

Llosef dijo...

Jajaja, me ha encantado este comentario. Siempre me encantan, que conste, pero hoy más si cabe querido señor Pesanervios.

No he leído Wanted, pero tanto The Authority como Ultimates me gustaron bastante (si bien la segunda tampoco me enganchó y no la sigo), pero es verdad que algunos de estos autores de historietas parecen obsesionados con dar esa imagen de súper duros y chungos: es lo que vende (algo malo debía dejar la línea Vértigo...; al fin y al cabo, pasaba lo mismo con Zipi y Zape: ¡pero si Pitagorín era mejooooooor!!!). Ojo, que son buenos guionistas (pienso así, sin utilizar el cerebro, en Warren Ellis o Grant Morrison, los duros del barrio, como el pan Bimbo), pero esa, en ocasiones, fiebre por impactar en lugar de contar deja algún que otro tebeo que ni para papel del váter...

Parece una competición de idiotas: joder, si hasta a veces consiguen que piense que Frank Miller no es el más tonto de la cuadrilla macarra. Una pena, porque cuando dejan de lado la pose y escriben en lugar de rellenar hojas, crean obras de calidad, o cuando menos entretenidas, de las que uno no se siente un merluzo leyéndolas.

En el fondo su discurso no difiere al que de pequeño tenía que aguantar de los padres salesianos: la letra, con sangre entra. No te ofrecen un modo distinto de ver la vida, conocimiento o sólo una historia bien contada. El único objetivo parece ser escupirnos en la cara el infierno de nuestra mediocridad. ¡Como si hiciera falta!

Total, no lo entiendo, porque el dinero que nos dejamos en sus tebeos se lo acabarán gastando en el Porsche último modelo o en irse de putas de lujo. A tope de subversivos. Patrocinados por los 40 principales, oyes.

Y pido perdón humildemente si en algún momento este comentario parece escrito por... ¡Mark Millar!!!

Pesanervios dijo...

Sisisisisisi y mil sís.

Y mira que Millar me encantó en Superman Red Son. Ahí había algo debajo, una pequeña intención de decir algo. Pero lo de ponernos a Eminem vestido de astronauta cool, y después restregarnos en la cara toda esa mediocridad, para luego poner "El watchmen de los supervillanos" en la portada... Arg, qué asco.

En fín, ¿habrá futuro para el comic de superhéroes...?

Un abrazo Millar! Ejem, digo Llosef!! :D

Ge-Ergum dijo...

Tengo que reconocer que primero vi la película, inspirada en el comic, digo inspirada, porque toma una idea tremendamente interesante como es la aletoriedad del asesinato para evitar supuestos males mayores, en definitiva la esquizofrenia de una secta llevada a la enésima potencia... Eso sí, Angelina Jolie sale tremenda, cubierta de tatuajes, glamurosa y salvaje, como reinventando a esa Lara Croft de cine que nunca cuaja y siempre piensas en volver al videojuego para creerte más la acción y los persoajes, o al menos para que algún puzzle te complique la existencia.

El comic a mí no me ha desagradado, es otro elemento más del narcisismos del ser humano, es una crítica a los supervillanos que realmente no saben que hacer con un mundo a su disposición, es justo lo contrario a Marvel, ellos lo tienen todo y siempre estan aburridos y manteniendo al final el estado tal y como lo mantenían los superrheroes, estan haciendo el papel de sus archivillanos muertos y encima se creen que siguen siendo los malos malos...
Reconozco que es floja, falta de argumento en su superficie, y que el crimen, castigo, crimen, sangre, palabrotas, sexo, drogas, sangre, asesinatos, es repetitivo. Pero es simplemente la espiral de autodestrucción del personaje. Es irónico que ese tipo me grite en su última página que esta en la cima del mundo, cuando tiene que mirar por encima del hombro, tiene a todo el mundo en contra y se siente realizado matando a gente. Para mí este comic tiene de trasfondo en que cambió una vida de mierda por otra, que todo es una mierda, con diferente chaqueta... Porque te da igual donde te encuentres, al final, siempre acabas muerto, ccubierto de tierra y jodido porque no puedes tenerlo todo... ¿A caso no eran los supervillanos unos amargados porque en el fondo no podían ser los verdaderos malos de su historia por aparentar frente a todos para mantener la pantomima de su inexistencia?

Claro, que comparar esto con watchmen es un crimen, cada uno tiene su cometido, y cada uno ayuda a un tipo de púbico diferente a pensar un poco. Este comic sería para un lector intermedio.