lunes, 10 de diciembre de 2007

Contrato con Dios; de Will Eisner

"Contrato con dios" (1978) fué una de las pioneras novelas gráficas, que no la primera. Ya antes se habían publicado "El eternauta" (1957) de Hector German Oesterheld o "Bloodstar" (1976) de Richard Corben. En ella Eisner, a través de un grafismo que prescinde de viñetas y que hace uso de una tinta en sepia, desarrolla cuatro historias ambientadas en el Nueva York de los años treinta. las tres primeras tienen como referencia los tenements (construcciones de apartamentos típicos) del Bronx.

La primera de éstas historias habla de un judío que grabó cierto contrato con dios y que, tras cierto suceso trágico, lo rompe resentido. A partir de entonces se convierte en un hombre ávaro.

la segunda habla de forma irónica de un cantante callejero al que todo le va mal y que, cuando tiene la oportunidad de cambiar su vida, lo echa todo a perder.

La tercera trata de un asqueroso súper usurero (un administrador de los tenements) que es seducido por una áun más perversa jovencita.

La cuarta de las historias se sucede en las afueras de la ciudad, y retrata las vacaciones de una familia en el campo. El tema principal es el amor, una disección un tanto particular y triste del amor y sus fachadas hipócritas.

El semblante de todas las historias es muy agridulce. De tono sórdido y crudo, muestran un lado implacable y triste de la vida, donde el pesimismo es la nota dominante. Las alusiones al sexo, a la violencia doméstica, al materialismo y al clasismo (y a los juegos de engaños) son frecuentes a lo largo de toda la obra.

Otras entradas anteriores de Will Eisner:
The Spirit

No hay comentarios: