lunes, 10 de diciembre de 2007

Los clanes de la Luna Alfana, Philip K. Dick

Tenía que hacerlo. Tenía que lavar la imagen de Dick que me había quedado tras la lectura de Doc Bloodmoney. Y bueno, ciertamente su imagen ha quedado más limpia y reluciente. Los clanes de la luna Alfana fué escrito en 1964, es decir, en pleno frenesí creativo (ese mismo año escribió unas seis novelas).

Los Clanes de la Luna Alfana
posee ese carid frenético y loco que, los que hemos leído ya varias novelas de Dick, reconocemos al instante. Imbuída en un mundo propio y futurista, aparecen simulacros, hongos ganimedianos, esquizofrénicos místicos, conspiraciones extraterrestres... pero lo mejor, y es ahí donde Dick sabe moverse como pez en agua clorada, es esa situación imaginada de una luna alfana donde van a parar todos los enfermos mentales del planeta Terra: ¡Un gigantesco hospital psiquiátrico con subgéneros sociales debidos al diagnóstico! Sólo Dick podía haberse imaginado algo así.
El problema surge, como ocurre en muchas novelas del autor de Ubik, hacia el final, donde todo se desinfla y pierde fuerza de una manera portentosa; cómo si Dick simplemente hubiese dejado morir a la novela. Una pena.
Para mi gusto no es de los mejores, pero sin duda a quien le guste leer a este autor disfrutara como un enano con ella.

Enlaces a otras entrada anteriores de Dick:
El Doctor Moneda-Sangrienta
Laberinto de Muerte

No hay comentarios: