jueves, 20 de diciembre de 2007

Maus; de Art Spiegelman

Ésta obra ganó el Pulitzer de 1992. Llamó mucho la atención que un comic ganara por primera vez un premio tan prestigioso dentro de la literatura, pero para quienes hayan leído Maus no resultará tan extraño. Además, Maus, con el paso de los años se ha convertido en referente y obra de tremenda influencia dentro del mundo del comic.

Maus (1991) son muchas cosas, y aborda muchos frentes a la vez. Tal vez lo principal sea la historia de amor entre Vladek y Anja Spiegelman, dos judíos polacos que vivieron directamente el avance del nazismo; a su vez éstos son los padres de Art Spiegelman, el autor de la novela gráfica. Pero también es la vida después de Auschwitz, lo que queda de aquello. Asusta un poco la desnudez de Art, porque no enaltece a su padre, como haríamos cualquiera, sino que lo cuenta todo: Tanto lo bueno como lo malo de él. Su padre se ha convertido en un ser agrio, obsesivo, repelente e insoportable, todo eso lo plasma Art en su comic.

El esquema general del libro nos presenta dos partes. Una donde se cuenta la historia de Vladek hasta que llega a Auschwitz, y una segunda donde se cuenta su historia durante y después de Auschwitz. De manera algo simplificada, Maus, en mayor o menor medida aborda los siguientes puntos:

-La historia de amor entre Vladek y Anja. Dentro de ésta historia se tiene en cuenta tanto la historia en el recuerdo como la presente: La pérdida y lo que provoca ésa en Vladek.
-Hechos históricos de antisemitismo. Los cuales son descritos desde el punto de vista de un judío polaco.
-Reflexiones metaliterarias. Son desgranadas por Art, describiendo cómo fué el proceso de la concepción y desarrollo de Maus. Estas se dan respecto a cómo se fué sintiendo mientras escribía la segunda parte de Maus, y cómo se tomó el éxito de la obra (cuya primera parte fué todo un bombazo, con grandes elogios par parte de crítica y público).
-Simbología de animales: Los personajes no son humanos, lo cual hace que se abandone el posible tono sensacionalista y, de hecho, que lleguen a nosotros de forma más realista y humana. Los judíos son como ratones. Los alemanes gatos, los americanos perros. Nótese el juego: Los gatos odian a los ratones, y los perros persiguen a los gatos.
-Relación tortuosa entre Vladek y Art (padre e hijo).

Algunas escenas son terribles: La que más me impresionó fué la descripción de los hornos crematorios, pero también hieren varias escenas que imponen la supervivencia por encima de todo, las escenas que hablan del hambre, pero también las que muestran que la humanidad puede abrirse camino a pesar del máximo sufrimiento.

Se hace duro en muchos momentos leer Maus, pero nunca hay que olvidar lo que está escrito en éste comic.

No hay comentarios: