jueves, 6 de diciembre de 2007

Los mitos de Cthulhu; de Alberto Breccia y Norberto Buscaglia

Breccia, gran dibujante uruguayo aclamado por su trabajo en Mort Cinder (1962) que realizase junto a Hector German Oesterheld, se ha acercado en numerosas ocasiones al género fántastico y de terror. Ahí quedaron sus adaptaciones de varios de los relatos de Edgar Allan Poe o su adaptación personalísima y experimental de El eternauta (1969) o aquella parodia del mito del vampiro en Drácula, Dracul, Vlad? Bah! (1984). Pero también adaptaría varios de los relatos de terror cósmico del gran H.P. Lovecraft en Los mitos de Cthulhu (1973) junto al guionista Norberto Buscaglia.

Breccia supo cómo adaptar algo tan difícil. Porque, de alguna manera, Lovecraft no puede ser adaptado sin caer fácilmente en el disparate. Hay que amar místicamente lo que significan los Mitos que creara el de Providence para saber tratar el asunto con cuidado. ¿Cómo retratar la epifanía monstruosa de lo ancestral? Ser fiel, resulta ser aquí ambiguo en imágenes, porque ahí es donde se proyectan los miedos. Esto lo sabía bien Lovecraft y por eso lo recogió aquí Breccia. De ésta manera, el elenco de recursos expresivos utilizado por Breccia es enorme: Explota la experimentación mediante collages y dibujos desgarbados llenos de contrastes de luz, manchas, rasgados, dando así forma a algo que no lo tiene. Es fantástico cómo el ambiente denso e innenarrable de atmósferas como Arkham, Innsmouth o Dunwich, pueden vislumbrarse en esas imágenes brumosas y abstractas. Por otro lado, Buscaglia, reprodujo el recargado modo expresivo del autor, de tal manera que, uniéndose al ambiente creado por Breccia, conforman un opresivo velo terrorífico. Una maravilla, sin duda. Y una joya para quien admira a Lovecraft.

4 comentarios:

Victoria dijo...

Me encanta Lovecraft...hace mucho que no lo leo, pero en una época le di duro a sus escritos...
Es bueno tu comentario de las ilustraciones de este libro....me dan ganas :-p aunque, desde que lo conocí, siempre esperé maravillarme sólo con las imágenes captadas por mi mente. Nunca pensé, y todavía estoy un poco escéptica, que otras imágenes fuesen tan terroríficas como las que mi imaginación diseñó... Habrá que verlo (y volver a leerlo).

....desde las montañas de la locura

Pesanervios dijo...

Sí, estoy de acuerdo. Siempre serán más terroríficas las imágenes que va diseñando nuestra cabeza sobre el guión de las palabras de Lovecraft, y no creo que nadie sea capaz de representarlo más que nosotros. En eso está, tal vez, uno de los grandes logros de Lovecraft: Tenemos una comunicación muy íntima y sobrecogedora con sus palabras.

Por eso, creo yo, lo difícil en la empresa de realizar un comic basado en sus relatos. Aún así es muy muy bueno, precisamente porque Buscaglia deja hueco para que trabaje nuestra mente en esa serie de imagenes ambigüas.

Yo hace tiempo también que no leo a Lovecraft. Leí sus relatos hace bastantes años. Pero me planteo volver a ellos dentro de poco: Hace unos días se ha publicado aquí, en España, el segundo volumen de toda su narrativa completa por parte de la editorial Valdemar: Una recopilación impresionante que, junto al primer volumen, abarca la práctica totalidad de su obra. Es probable que me anime a leer: La sombra sobre innsmouth, En las montañas de la locura o El horror de Dunwich.

Knut dijo...

Es la mejor adaptación que se ha hecho a cualquier otro medio de Lovecraft. Breccia es todo un maestro en lo que toca, pero es especialmente brillante a la hora de adaptar relatos de terror. Es sencillamente apabullante su capacidad, la manera que tiene de ocultar en lugar de mostrar y por ello mismo inquietar sobremanera.

El relato de la pata de mono, por ejemplo, ese viejo clásico, me parece mejor la adaptación que el original.

Yo es que soy pobreton en esto de la imaginación visual, porque me da más efecto los dibujos de Breccia que lo que se representaba en mi mente cuando leía a Lovecraft, que con todos sus puntos fuertes era bastante hartible a la hora de describir.

Salud!

Pesanervios dijo...

Yo también pienso que es la mejor adaptación (que conozca) sobre las obras de Lovecraft.

También me gustó mucho un corto sobre "The call of Cthulhu" que rodaron hace unos años unos fans con muy poco presupuesto emulando las pelis de los años veinte. Lo hicieron con mucho cariño, e incluso inventándose una técnica que denominaron el "Mythoscope" y que era algo así como mezclar el cine expresionista alemán con técnicas de stop-motion. Muy muy fiel al original.

Joer, pues no conocía esa adaptación de "La pata de mono". Sí que conozco alguna adpatación suya de Poe. Y mira que me gusta ese relato. Tendré que buscarlo por ahí, eso hay que subsanarlo.

Un abrazo!