domingo, 11 de noviembre de 2007

Bartleby, el escribiente; de Herman Melville

Pequeño librito, de apenas ciento cincuenta páginas, con cinco cuentos.

Destaca por encima de los otros cuatro el que dá título a la recopilación: "Bartleby, el escribiente", en el prólogo se habla de la repercusión que tuvo este relato desde el momento mismo de su publicación; rodeado de una aureola de polémica, tal vez por la novedad en su trama, este raro cuento, que es precursor directo del Kafka de la Metamorfosis o de El Proceso, y del existencialismo (Camus cita a Melville y a Kafka como influencias), plantea una hipótesis inverosímil: Un escribiente de una empresa se niega a realizar trabajo alguno, siempre bajo la frase de "Preferiría no tener que hacerlo". La extrañeza que produce esta surrealista situación se mezcla, a su vez, con unas cuantas situaciones graciosas, y una sensación melancólica con un inexplicable final.

El siguiente relato "El campanario", al parecer influido por su amigo Nathaniel Hawthorne, nos sitúa en un remoto espacio-tiempo, para contar la sobrenatural historia de la construcción de un inmenso campanario. Este cuento llama la atención, sobre los demás de la compilación, por ser, sin duda, el más oscuro y tétrico.
En los otros tres, irregulares para mi gusto, siempre busca Melville un final moralista demasiado evidente, notándose en ellos el carácter religioso del escritor.

En fín, una recopilación de relatos recomendable, del autor de Moby Dick, aunque solo sea por la rareza singular de los dos primeros.

No hay comentarios: