domingo, 11 de noviembre de 2007

El Barón Bagge; de Alexander Lernet-Holenia

Lernet-Holenia, combatió en las dos guerras mundiales, y tras una ejemplar carrera en el ejército como oficial austriaco, lo dejó todo para dedicarse a escribir. Amigo de personajes tan eminentes como Leo Perutz y Stefan Zweig, consideraba que su logro más importante había sido el de la poesía. Pero en realidad, tras el transcurso del tiempo, ha sido encumbrado como uno de los mejores narradores austriacos del siglo XX, y, de su producción, son sus narraciones de corte fantástico las que han sido las más apreciadas. Entre ellas destaca, por encima de todas, "El barón Bagge" editada en 1936.

Es maravilloso cómo una novela corta puede contener tantísimo sentimiento dentro. Ésta es una historia de amor poco convencional, un amor cuyos brazos van más allá de la vida y la muerte, una desgarradora historia a caballo (nunca mejor dicho) entre lo onírico y lo real, que logra apasionar desde la primera página hasta la última. En ella se relatan los pormenores que corre en los Cárpatos un destacamento de caballería austro-húngaro liderado por un oficial enloquecido. El clima realista y sosegado del principio de la narración se va tornando cada vez más fantástico y extraño. Y las cosas no son en realidad lo que parecen tras una sangrienta batalla. A partir de entonces la vida cambia para todos.

Una gran parábola de la vida y la muerte, separada por un puente de oro. Vibrante y estremecedora. Una obra indispensable del relato fantástico.

No hay comentarios: