lunes, 12 de noviembre de 2007

El judas de Leonardo; de Leo Perutz


El segundo libro que leí de Leo Perutz, y la sensación fué magnífica. Esta vez el autor lo tenía fácil conmigo, Leonardo Da Vinci es uno de los personajes de la historia que más me fascinan. Aún recuerdo, como si fuera ayer, la enorme impresión que me causó ver en directo "La virgen de las rocas" cuando estuve en Londres hace cuatro años.

En el libro Perutz representa la época milanesa de Leonardo, cuando lentamente pintaba el mural de "La última cena", al parecer tuvo problemas para encontrar un rostro que representase la esencia de Judas Iscariote. Y es de esto de lo que trata el libro. Perutz se hace con la esencia de de ese Judas que busca Leonardo y crea a Joachim Behaim en la ficción, ese que al final pasaría a la historia como Judas por posar como tal. La historia retrata fielmente la época, al parecer Perutz tardó mucho en completar el libro (el último que escribiría) y se documentó muchísimo (lo cual se nota, pues por la narración pasan famosas personalidades de la época como: Ludovico Maria Sforza el Moro, Marco d'Oggiono, el poeta Villion...). Además, en el libro se hacen reflexiones profundas sobre el amor y el dinero, y sobre dos concepciones muy distintas en el arte: la de Leonardo (un arte lento, meditador, observador y racionalista) y la de Villon (un arte que surge del estómago, intuitivo, veloz y espontáneo).

El libro se me ha hecho muy ameno, me parece una lectura que pretende, no solo rendir homenaje al autor de la Gioconda, sino presentárnosla de una manera lo más realista posible, parafraseando frases suyas, repitiendo pensamientos expresados en sus escritos, y en esencia haciendo un retrato psicológico creible de este inmortal autor, dibujando, através de la metáfora que alberga el libro sobre el amor, los perfiles de su pensamiento y convicciones más íntimas.

Qué grato se me hace leer a este Perutz, así da gusto.

No hay comentarios: